EL PASO TENDRÁ SU CENTRAL PARK

Con reacciones encontradas, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) reveló los avances del proyecto “Re-imagina la I-10”, que propone la construcción de un Parque Segmentado que cubrirá la autopista en la zona cercana al centro de la ciudad.

El proyecto consta de dos fases, en donde se crean áreas verdes y recreativas, así como corredores y solares sobre la circulación del I-10.

“Estamos en una fase de estudio. El desarrollo del proyecto NEPA (Ley Nacional de Política Ambiental) y el diseño iniciará en el otoño del 2019”, informó Lauren Macias-Cervantes, vocera del TxDOT.

La portavoz sostuvo que se espera que el proceso de este proyecto “tomará de 3 a 5 años para llevarse a cabo”.

“Hay mucho que hacer todavía, incluyendo sostener mas juntas publicas en el futuro”, dijo Macías-Cervantes.

El llamado coloquialmente Central Park en el Centro de El Paso, requiere mudar el Museo del Holocausto, así como otras propiedades particulares sobre la calle Yandell, entre las calles Mesa y Stanton.

“Las ideas se están moldeando para determinar si (el proyecto) resolverá problemas de movilidad, si puede ser construido, si es factible, además de revisar los costos potenciales, y otros”, dijo la vocera respecto a la importancia de la interacción con la comunidad.

“Algunas ideas son descartadas, ya que no funcionarían por cualquier cantidad de razones”, agregó.

“El Central Park de El Paso es un proyecto bellísimo que va a conectar al centro de la ciudad con propiedades al norte del I-10”, dijo por su parte el desarrollador inmobiliario Juan Uribe.

“Sé de algunas personas que serán afectadas, pero todo es por el bien común, espero que ellos cooperen en lugar de decidirse a litigar por años”, agregó Uribe.

El agente de bienes raíces hizo hincapié en la necesidad de demoler edificios construidos entre la calle Yandell Oeste y el mismo I-10, entre las calles Santa Fe y Kansas.

“Todos los dueños de edificios afectados estuvieron dándoles valores muy bajos frente a la ciudad para no pagar impuestos, y ahora que van atener que vender no están de acuerdo con lo que les quieren pagar”, señaló Uribe.

La cuestión del alivio del tráfico es también un factor que se considera por los residentes de la zona, quienes perciben como positivo el proyecto del parque segmentado sobre el I-10.

“Hasta donde yo sé, el proyecto es necesario debido a la congestión de tráfico en el sector, hay suficientes datos, recolectados a lo largo de 20 años, para probar el incremento del tráfico, y las futuras proyecciones también son razonables”, dijo Mario Modesto, vecino de Sunset Heights.

“Se trata de mejorar el tráfico, pero con la adición de un parque que embellecerá la infraestructura de transportación”, agregó Modesto.

En la presentación del proyecto por parte de TxDOT se muestra como los segmentos del parque techarán el tránsito sobre la I-10, y en donde se crearon espacios verdes, vegetación, solares y arboledas, y zonas techadas.

“El concepto 3 es el más cercano al diseño que puede tomar un parque cubierto”, dijo Macías-Cervantes, quien ponderó la importancia de la opinión de la comunidad que se busca hacer sentir en la definición del diseño final del proyecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *