AUMENTA EL PRECIO EN VENTA DE VIVIENDAS EN EL PASO

Las ventas de casas en El Paso aumentaron 5 por ciento en el primer trimestre de 2019 a mil 812 con respecto al año anterior, así lo dio a conocer el informe trimestral de los Texas Realtors.

Linda Bastraw, vendedora de bienes raíces, comentó que El Paso se ha convertido en una ciudad ‘para vivir cómodamente’. 

Agregó que la cultura de El Paso se presta para dar la bienvenida a una diversidad internacional, desde la cercanía en frontera con México, hasta la presencia internacional de personal militar en Fort Bliss.

“Podríamos deducir que el un gran porcentaje de las ventas de viviendas son propietarios militares, que son veteranos o que siguen o han estado activos”, comentó.

El precio promedio de vivienda aumentó u 4.8 por ciento, para situarse en $155 mil dólares. 

Durante el mismo periodo, las familias jóvenes no han dejado pasar la oportunidad de adquirir su hogar en donde “echar raíces”, siendo el lado Este el área predilecta.

“Se ha presentado una demanda alta en el Este de El Paso, principalmente en desarrollos nuevos, como en Horizon y áreas cercanas”, dijo Bastraw.

Una casa que cuesta el promedio establecido por el informe, consta –mayormente–, de tres recamaras, dos baños y medio, cocina, área de comedor, sala y cuarto de lavado, según la experiencia de Bastraw.

“Comúnmente es lo que una casa en ese costo podría incluir, sin embargo, las ofertas de reventa y de casas usadas están con muy buenos números también”, declaró.

Para poder adquirir una casa, una persona tiene que contar con un buen crédito, en caso de no ser tan bueno, es necesario anticipar por lo menos un porcentaje alto de enganche.

“El crédito influye en cuánto se tiene que dar de anticipo, que tanto subiría la cuota de interés y además el que una persona pueda solicitar programas de apoyo, tales como el de ‘compra de casa por primera vez’, además del número de personas en la familia y la asistencia que se pueda adquirir en el primer pago”, dijo Bastraw.

Texas, un buen lugar para vivir

En todo el estado, se vendieron 70 mil 827 viviendas, un aumento de 0.7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el informe.

El precio medio aumentó 2.7 por ciento en el mismo período a 230 mil dólares y el inventario de viviendas aumentó 0.4 meses a 3.6 meses de inventario.

“La actividad del mercado de viviendas de Texas sigue rompiendo récords”, comentó Tray Bates, presidente de Texas Realtors.

“La cantidad de ventas y el precio medio no han subido tan abruptamente como en años recientes, pero los bienes raíces en Texas siguen con una demanda elevada, ya que el estado sigue siendo un lugar popular para vivir y hacer negocios”, añadió.

Jim Gaines, economista del Centro de Bienes Raíces en la Universidad de Texas A&M, informó que las ventas repuntaron en marzo, a medida que bajaron las tasas de interés y el frío del invierno disminuyó, lo que subió los ánimos de los compradores. 

“Durante el primer trimestre, las ventas se incrementaron en alrededor de un 1 por ciento en todo el estado, con ganancias notables en el volumen de ventas en marzo”, dijo.

El precio promedio también siguió subiendo, pero con un ritmo sustancialmente menor. 

Además, los listados activos mostraron finalmente signos de crecimiento con un aumento correspondiente en los meses de inventario, pero sigue siendo en general un mercado ajustado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *