CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ADOPTA UNA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL ALTO EL FUEGO EN LIBIA

Este 12 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó un proyecto de resolución acerca del conflicto en Libia que consolida las conclusiones de la conferencia internacional de Berlín, que se celebró el 19 de enero, y la necesidad de un alto el fuego sostenible en ese país africano.

En total, 14 Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron el borrador, mientras que Rusia se abstuvo de votar.

De acuerdo con el representante permanente de Moscú ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, “Rusia se abstuvo de votar el proyecto de resolución elaborado por el Reino Unido y Alemania” porque para su país “no hay un entendimiento claro de si todos los bandos del conflicto libio están dispuestos a acatar las decisiones de la conferencia de Berlín”.

El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia apoyó la adopción de dicho resolución por el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la otra parte del conflicto por el momento no se ha pronunciado al respecto.

Actualmente existe en Libia una dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde 2014 y es apoyada por el Ejército Nacional Libio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *