LÓPEZ OBRADOR ORDENA A IMSS ALISTAR NUEVO SALARIO DE PERSONAL

El presidente urgió a que en un mes esté listo el nuevo salario de médicos y enfermeras que laboran en comunidades alejadas, ya que quienes trabajen en estas zonas ‘van a ganar más’


El presidente aseveró que no es posible que hospitales tan alejados como el que visitó este día “no cuenten con un pediatra” cuando es el único nosocomio en el corazón de la selva lacandona.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tener listos en menos de un mes los nuevos salarios de médicos y enfermeras que prestan sus servicios en las comunidades más alejadas y marginadas del país.

La instrucción presidencial ocurrió este jueves durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural del IMSS Benemérito de las Américas, en Chiapas y en presencia del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena, el secretario de salud federal, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Al emitir la orden, el presidente de la República aseveró que no es posible que hospitales tan alejados como el que visitó este día “no cuenten con un pediatra” cuando es el único nosocomio en el corazón de la selva lacandona en 200 kilómetros a la redonda.

Para hacer cumplir la disposición, el presidente de México confió en que el sindicato del IMSS “no se opondrá” a la medida.

Y esto quiero Zoé: que se aplique de inmediato, ya; que en menos de un mes esté establecido, ni modo que te van a decir los del sindicato que no, o ¿hay que pedir les permiso?”, expresó López Obrador en medio de aplausos de los asistentes.

El presidente aclaró que los médicos y enfermeras que quieran quedarse en sus lugares de origen o regiones más urbanizadas “están en su derecho”, pero los médicos generales, especialistas y enfermeras que laboren en las zonas más olvidadas del territorio nacional “van a ganar más” que los que viven en la Ciudad de México o Villahermosa, Tabasco.

Donde haya más pobreza tiene que haber más atención de salud para el pueblo” subrayó el presidente al recordar que los recorridos también servirán para mejorar la infraestructura hospitalaria del país y cubrir al 100 por ciento el abasto de medicamentos.

Cabe destacar que con 28 años de existencia, el hospital rural del IMSS Benemérito de las Américas atiende no solamente a 116 mil chiapanecos en promedio, sino también a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador durante su paso por nuestro país.

Con tres camas en el servicio de urgencias, en lo que va del año este hospital ha ofrecido más de 12 mil consultas y practicado 400 cirugías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *