AL PENDIENTE CEDH DEL CASO DEL PADRE ARISTEO BACA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que se mantiene al pendiente del caso del padre Aristeo Trinidad Baca, a quien se le acusa de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad que era monaguilla en la iglesia Santa María de la Montaña.

En entrevista, José Luis Armendáriz, presidente de la CEDH, dijo que hasta ayer no se presentó ninguna queja de familiares de la menor en cuanto al procedimiento legal que se sigue en contra del religioso, ni tampoco de alguna “vejación que se estuviera realizando por parte de los internos hacia el imputado”.

“Estaremos atentos de que llegara a surgir una inconformidad por parte de los familiares de la menor en cuanto al procedimiento que se esté siguiendo pero también tenemos funciones de supervisión de las instalaciones de los centros de reinserción social, y estaremos pendientes en cuanto al trato de los internos hacia el imputado”, dijo.

El funcionario comentó que “debido a que es un caso de resonancia social” se debe dar tiempo a las autoridades de justicia para realizar de la mejor manera posible sus trabajos de investigación, por lo que instó a resaltar la presunción de inocencia del párroco católico.

Trinidad Baca fue detenido el pasado sábado en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados, mismos que habría estado realizando todos los domingos desde el año 2015 y hasta enero de 2018 cuando la víctima se negó a seguir yendo a la iglesia.

La menor de edad declaró ante la representación social que las diversas violaciones y abusos sexuales ocurrieron en la casa parroquial, ubicada en la calle Lorenzo Ávalos de la colonia Santa María, donde presumiblemente el padre acudió, por lo menos en una ocasión, a recoger a la víctima bajo el pretexto de llevarla a comprar un helado junto con los niños de la casa hogar que él lideraba.

Autoridades penitenciarias confirmaron el domingo pasado que el eclesiástico se encuentra recluido en el área de Ingresos del Cereso Estatal 3 de esta ciudad vistiendo el uniforme de interno, consistente en pantalonera, camiseta gris y zapatos tenis sin cintas. La audiencia de vinculación a proceso quedó determinada para este jueves 14 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *